lunes, 10 de mayo de 2010

Exprimiendo las nubes

Todos sabemos los beneficios operacionales de la nube; es flexible, los tiempos de desarrollo e implementación de software e infraestructura se reducen sustancialmente, es ubícua, etc… Pero ¿cómo medir y traducir todos esos beneficios operacionales en beneficios financieros para el CFO de nuestra compañía?, es decir, ¿cómo crear ROI de las ventajas de la nube?

Mark Skilton, @mskilton, Director Global de Capgemini y miembro del Cloud Business Artifacts Projects del The Open Group ha propuesto un modelo que transforma la curva de capacidad y utilización de recursos en medidas directas e indirectas que benefician el ROI del negocio. Skilton ha definido seis KPIs en total, de las cuales, según mi opinión, las primeras cuatro métricas están muy bien definidas, pero las dos últimas pueden ser mejoradas.

El modelo tradicional que todavía siguen muchos departamentos de telecomunicaciones de grandes empresas, es el de adquirir recursos computacionales dependiendo de los pronósticos de consumo que se hacen al comienzo de cada período. Si sumamos que estas previsiones de recursos son imprecisas, a que por lo general los recursos son utilizados de acuerdo a la temporada y a la imposibilidad de obtener los recursos de forma inmediata, (lean mi antiguo post) el modelo tradicional resulta un despilfarro económico y de recursos inexplicable bajo el modelo de la nube computacional.


Skilton propone que se usen las siguientes métricas para explicar los beneficios económicos de la nube:

Aceleración en la reducción de costes

El modelo de la nube permite que los costos de infraestructuras pasen de ser CAPEX a OPEX ya que la compañía adquiere un servicio y no necesita hacer una inversión inicial.

Adicionalmente el tiempo de adopción, desarrollo, prueba, implementación o inhibición de la tecnología es mucho más rápido que el del modelo tradicional.

Optimización del uso de la inversión

Cuando un Project Manager o Arquitecto IT diseña una solución, por lo general, no piensa en los costos de mantenimiento de su diseño. Lo importante es el cumplimiento de los tiempos, presupuesto y objetivos del proyecto. Mantener la solución es problema del departamento de operaciones. Si los costos de soporte son altos entrarán en otra partida y no del proyecto inicial.

En los servicios de la nube, el mantenimiento de la infraestructura es invisible para el usuario. Si se tiene que instalar un parche de seguridad en el sistema operativo de los servidores, ni el usuario ni la compañía cliente se entera de lo ocurrido.

Desde el punto de vista del ROI, el beneficio viene de la optimización de los costes en los activos adquiridos.

Aprovisionamiento rápido

La posibilidad de tener recursos computacionales en horas en vez de en semanas puede tener efectos muy importantes en el ROI de un proyecto. Si la solución diseñada es implementada rápidamente, los costes de RRHH disminuyen sustancialmente, los beneficios económicos son materializados con anterioridad, etc.

Incremento de márgenes

La nube computacional puede generar más dinero o mejorar el uso de las inversiones realizadas para así mejorar el ROI. ¿Cuántos ejemplos hay de PyMEs que pueden entrar en nuevos mercados o expandir sus líneas de negocio existentes gracias al bajo CAPEX y escalabilidad de la nube? ¿Acaso una transnacional no puede beneficiarse de las mismas características?

Uso dinámico de los recursos

A mi parecer este es el punto más débil del documento. De acuerdo con Skilton:

The impact of dynamic provisioning on the Cloud Computing ROI business case is that the façade of service management becomes more “digital”.”


“El impacto que el aprovisionamiento dinámico de la nube tiene sobre el ROI del modelo está en que el perfil de la gestión del servicio es más digital.”

Muy bien, pero ¿cómo traducimos eso en métricas financieras?

Menores riesgos y mejor cumplimiento de normas

Otro KPI un poco dudoso, seguro que por eso Skilton lo dejó para el final, es el de menores riesgos y mejor cumplimiento de normas. Según Skilton, como la compañía no consume potencia eléctrica al no poseer un Data Center propio, es problema del proveedor hacer su negocio más verde. Al tener menor riego, el IRR del proyecto se reduce siendo más fácil obtener beneficios del proyecto. Uh, pero, ¿acaso Nike no tiene responsabilidad cuando sus proveedores de calzado contratan a menores de edad en el sureste asiático?

Yo no veo una verdadera mejora de riesgos en este tema. Cada día las compañías son más conscientes de su responsabilidad sobre las actividades de sus proveedores. Además el marco legal de muchos países prohíbe que datos sensibles sean transferidos fuera de las oficinas de la compañía. Algo que tiene que ser considerado y puede afectar los proyectos de la nube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario