lunes, 19 de abril de 2010

El negocio y la nube


La nube ha revolucionado el mundo de las telecomunicaciones. La invención de la nube posiblemente es uno de los mayores avances en la historia de la computación. La idea general de Cloud Computing es conocida por un gran número de profesionales del negocio de los sistemas de información pero desconocen las implicaciones técnicas y económicas que la nube puede tener en sus negocios. Antes de plantearse el cambio de paradigma hay que entender las implicaciones del cambio y los beneficios/riesgos del nuevo modelo. Mientras que las tecnologías mejoran constantemente gracias a las grande inversiones en investigación y desarrollo, no se invierte lo suficiente en entender las implicaciones que Cloud Computing tiene en los negocios. El documento titulado Cloud Computing – The Business Perspective provee de un análisis SWOT de la industria de la nube que quisiera compartir con ustedes. En el documento, el Doctor S. Bandyopadhyay identifica algunos de los inconvenientes que pueden afectar a los usuarios de la nube y también realiza recomendaciones para los gestores de nubes.
El National Institut of Standards and Technology (NIST) ofrece una definición de Cloud Computing muy completa . De acuerdo con dicho instituto, Cloud Computing es un modelo de servicio IT que permite acceder, por medio de Internet, bajo demanda a un conjunto de recursos compartidos (redes, servidores, espacio de disco, aplicaciones y servicios) con poco esfuerzo o interacción con el proveedor. La definición del NIST también describe unas características esenciales, modelos de servicio y de despliegue de Cloud Computing.
Muchos gestores de TI no quieren implementar una nube porque les preocupa la falta de control directa sobre la infraestructura, o peor aun sobre la información soportada en la misma. Pero no solo este problema les genera ansiedad; la posibilidad de que los proveedores de Cloud Computing se encasillen en una tecnología propietaria que no permita migrar o cambiar de proveedor, la falta de QoS y disponibilidad garantizados y la posibilidad de un corte de servicio o perdida de datos por razones de malfuncionamiento, desastres naturales, o incluso ataques terroristas en las instalaciones del proveedor son las peores pesadillas de los agentes del sector empresarial.

Pero la nube no es tan negra como los directores temen. Cloud Computing ofrece una gran cantidad de beneficios como es la ubicuidad de los recursos, la indudable reducción de CAPEX en plataformas IT/IS, la reducción de barreras técnicas y económicas para Pymes, el incremento de la escalabilidad de las plataformas IT/IS, y la creación de nuevos servicios y aplicaciones que antes de la nube no eran posibles (como lo pueden ser Facebook, Dropbox, Gmail, Mint, etc).


Análisis SWOT

Fortalezas
• La nube permite de forma casi instantánea y bajo demanda escalar recursos computacionales. En industrias con requerimientos temporales esta ventaja puede ser invaluable.
• Actualmente las capacidades de los servidores y demás elementos TI están infrautilizados, lo que hace difícil justificar financieramente la adquisición de nuevo hardware. Cloud Computing ofrece una alternativa real a este problema.
• La posibilidad de pre-configurar servidores y maquinas virtuales según las políticas de TI de la empresa reducen los costos de gestión TI significantemente.

Debilidades
• La falta de garantías de QoS y disponibilidad genera desconfianza a la hora de migrar aplicaciones criticas a la nube. 99,95% de disponibilidad al año puede no ser suficiente para las aplicaciones ERP de McDonalds.

Oportunidades
• Cloud Computing puede ayudar a los países en vías de desarrollo a disfrutar los beneficios de las tecnologías de información.
• Las Pymes pueden beneficiarse de aplicaciones como ERP y CRM que de otra manera no podrían acceder por costes o inexperiencia técnica.
• La oportunidad de crear y configurar nuevas Mashups es inigualable.

Amenazas
• Aunque el articulo del Doctor S. Bandyopadhyay describe como oportunidad la reducción de CO2 gracias a los servicios de la nube, Greenpeace ha publicado un articulo titulado Make IT Green: Cloud computing and its contribution to climate change que critica el excesivo uso de energías no renovables en los Data Centers. Considero que la critica de una ONG de gran visibilidad, como Greenpeace, es una amenaza para las compañías que quieran utilizar el modelo de tecnología de información propuesto por la nube.
• Existe el riesgo, de que compañías incumbentes no permitan el desarrollo de la nueva tecnología disruptiva. Esta demostrado que la gente se resiste al cambio, y para bien o para mal los departamentos de TI de las empresas pueden tener reticencias a la hora de implementar la nube dentro de sus soluciones.
• La falta de estándares de la nube a forzado a la ISO crear el subcomité de Servicios y Plataformas de Aplicaciones Distribuidas (DAPS de sus siglas en inglés) . Existen un gran número de organizaciones privadas que buscan armonizar las soluciones de Cloud Computing pero el riesgo es cierto y persistente.
• La legislación vigente puede complicar la implementación de la nube. Leyes como la famosa Sarbanes-Oxley exige que datos sensibles sean físicamente accesibles puede implicar que un negocio falle a la hora de pasar una auditoria si tienen sus datos en la nube.

Recomendaciones
Quisiera terminar mi post con algunas de las recomendaciones para los negocios que quieran implementar las soluciones de la nube:
1. Elegir que aplicaciones pueden ser migradas a la nube. Aplicaciones de colaboración y ofimática son candidatas perfectas para penetrar la nube primero. Cuidado con aplicaciones legacy, aplicaciones desarrolladas in-house o alguna aplicación de terceros que puedan complicar su implementación en la nube.
2. Es fácil entender porque las Pymes deben comenzar a desplegar sus soluciones en la red. Los beneficios económicos y técnicos son muchos para resistir el cambio. A la hora de hablar de grandes empresas la recomendación no es tan sencilla. Si quieres que tu empresa mueva servicios a la nube ten en cuenta las implicaciones de los SLAs.
3. Los proveedores de nubes deben de considerar las necesidades e intereses de sus clientes en vez de desarrollar aplicaciones porque si.
4. Los proveedores de nubes deben de seguir invirtiendo tiempo y dinero para promover la interoperabilidad de sus propuestas. Los clientes de las nubes quieren saber que van poder migrar sus servicios en cualquier momento y con las más altas garantías de éxito.

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