miércoles, 9 de junio de 2010

¿Por qué Netflix usa los servicios de nube computacional de su competidor más cercano?



Netflix es una de esas compañías que han tenido tanto éxito con su modelo de negocio en sus 13 años de existencia que se estudia en muchos casos en las escuelas de negocio de todo el mundo. Aunque no vamos a ahondar mucho en el tema, Netflix saca provecho de la “Long Tail Economy” para obtener beneficios, catapultarse como una de las mejores empresas en el sector y acabar con la competencia.

Para los que no la conozcan, Netflix es una empresa dedicada a entregar contenidos audiovisuales, por streaming o por correo convencional (DVD y Blu-ray), a sus más de 13 millones de suscriptores en los EEUU. El streaming de películas puede ser descargado desde una PS3, Xbox 360, Wii, PC, Mac o IPad. Solo en el envío de DVDs y Blu-Rays Netflix supera los mil millones de entregas en sus 50 centros de distribución. Netflix ha llegado a exponer, de manera online, 12.000 contenidos concurrentemente. Su capitalización en el mercado de valores Nasdaq (NASDAQ:NFLX) es de aproximadamente $5.740 M. Actualmente Netflix compite cara a cara con Amazon por el dominio de la distribución de contenidos off-line y online en EEUU.

Uno de los grandes éxitos de Netflix ha sido adelantarse a otros grandes distribuidores de audiovisuales, como Blockbuster, ofreciendo la casi ilimitada visualización de películas online a un precio fijo mensual asequible. Hace unos meses atrás leí un artículo del New York Times donde especifica como Netflix tomaba la decisión de mudar sus servicios a la nube de su “archi-enemigo” Amazon para disfrutar de los beneficios de Cloud Computing.

¿Cómo es posible que Netflix tome esta decisión? ¿Se habrán vuelto locos los directivos de Netflix? De acuerdo a un blog de James Hamilton, Vicepresidente de Amazon Web Service, Netflix muda todos sus servicios a la nube por la infraestructura elástica, porque paga por lo usado, por su simplicidad de implementar y mantener, por la diversidad geográfica de los datacenters y por las mejoras en el servicio de aplicación. Pero ¿por qué elige a Amazon, su competidor directo? Por la gran escala de la solución de Amazon, por lo madurez de la solución y por la comunidad de desarrollo (más de 400,000).

Lo que más me llamo la atención del post es que Netflix muda sus servicios a la nube para mejorar la disponibilidad de su solución y por la simplicidad de las operaciones en la nube. Pero si a la mayoría de directores de IT españoles que les pregunta si confían en los proveedores de nubes me comentan que no. ¿Será que sus empresas tienen servicios más importantes y críticos que Netflix?

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